Evaluación y análisis de la personalidad

Conocer a los demás es inteligente, conocerte a ti mismo es pura sabiduría - Lao Tzu

Hoy en día sabemos que si queremos planificar nuestra vida, realizar cambios positivos, mejorar y tomar acciones adecuadas es imprescindible tener un buen entendimiento de nosotros mismos. La evaluación de la personalidad nos  permite apreciar cuales son las condiciones previas sobre las que debemos incidir en la consecución de nuestras metas.

Favorecer el conocimiento de nosotros mismos.

Identificar rasgos, tendencias y patrones de conductas que puedan estar interfiriendo con nuestro éxito o desarrollo personal.

Favorecer nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Tomar conciencia de nuestros puntos débiles así como de los fuertes.

Evitar, resolver y abordar muchos de los problemas a los que tenemos que hacer frente en nuestra vida diaria.

Identificar facetas de nosotros mismos que a veces desconocemos o nos cuesta reconocer.

Realizar los cambios necesarios para resolver nuestros problemas y alcanzar nuestros objetivos de vida.

QUÉ ES EL PSICODIAGNÓSTICO

Tiene como objetivo favorecer nuestro autoconocimiento a través de la evaluación psicológica. El psicodiagnóstico utiliza metódicas pruebas e instrumentos de evaluación diseñados y avalados científicamente por los centros más prestigiosos del mundo.

QUÉ PUEDES MEJORAR

- Favorecer la comprensión de nosotros mismos.
- Ejercer un mayor control sobre nosotros mismos con el fin de alcanzar nuestra metas y objetivos de vida.
- Tomar conciencia de nuestros puntos débiles así como de los fuertes.
- Identificar facetas de nosotros mismos que a veces desconocemos o nos cuesta reconocer.
- Potenciar la autoconfianza y la seguridad en nosotros mismos.
- Favorecer nuestra autoestima.
- Ser más honestos con nosotros mismos y mejorar como personas.

APLICACIONES

La evaluación de la personalidad resulta sumamente eficaz dentro del contexto educativo, clínico, laboral y profesional. Consta de una batería de tests adaptada a cada persona y situación.

Evaluar, identificar, orientar, solucionar

"

Agradezco los comentarios que han dejado algunas de las personas a las que he pedido que expliquen su experiencia con la evaluación de la personalidad.

"

Tengo que admitir que la evaluación de la personalidad ha sido todo un descubrimiento. Cuando te ves reflejado, de una forma tan clara,  no puedes negar la realidad de algo, que en el fondo , uno ya sabe  pero,  en ese momento, dejas de ponerle  excusas al cambio y empiezas a tomartelo en serio. De alguna manera, te facilita la toma de decisiones.

Pere A. 46 años 

"

"

Emma  me ha pedido que escriba unas lineas sobre la evaluación de la personalidad. Lo hago encantada. La ansiedad llegó a ser limitante en mi vida, hasta el punto de no poder ir a un restaurante o conducir por una ronda.  He comprendido  que la ansiedad no es tu enemigo sino la forma que escoge tu cuerpo de avisarte de que hay algo que debes cambiar en la manera de interpretar la realidad. La ansiedad es tu aliado y su fin no es dañarte, sino aliviarte de cargas. Esas cargas que una buena evaluación puede ayudarte a identificar. Desde entonces le he puesto empeño y no ceso de notar los cambios en las relaciones con los demás.

Lourdes 27 años. ANSIEDAD

"

"

Cuando te duele algo físico no dudas en ir al médico a que te diagnostique e identifique los síntomas dándoles un nombre, pero en relación a las emociones nos cuidamos poco y preferimos el autoengaño. El psicodiagnóstico va directo a evaluar tu personalidad y te orienta hacia los cambios deseados. Es como un chequeo médico pero en este caso enfocado a tu personalidad. Me encantó. Emma Barthe te facilita la interpretación de una manera cercana, comprensible. Es como poner tus cartas encima de la mesa y decidir como llevar a cabo la mejor jugada. Tengo en cuenta los resultados y me sirven de referencia en cada una de mis actuaciones, sobre todo cuando éstas,  implican decisiones importantes.

Luis 41 años.

"

"

La evaluación de la personalidad,  te aporta información, que de alguna manera ya sabes, ves los efectos de ello en tu día a día, pero al identificar cada una de las variables tomas más conciencia de cuales son aquellos aspectos de tu vida que debes mejorar orientándote a soluciones rápidas y eficaces. Las explicaciones de Emma Barthe, además, te facilitan mucho la comprensión y sobre todo el poder poner distancia y ver las cosas desde una nueva perspectiva abierta al cambio y la mejora personal. Se lo recomendaría a todo el mundo. De hecho, invité a que mis hijas  lo hicieran, y fue muy revelador. Pasamos muchos días comentándo los resultados en casa.  Una forma amena de entendernos y hablar sobra la base de nuestras diferencias y similitudes. Cuando vi los resultados de mis hijas entendí muchísimas cosas de nuestra relación que antes era incapaz de ver o darles un sentido.

Carmen 49 años.

"

"

Con los resultados de las pruebas de evaluación fui más consciente de los niveles de tensión y ansiedad interior.  Saberlo me ayudó a entender lo importante que era para mí aprender a relajarme y controlar esa tensión desde el aprendizaje y el autodominio. Me he hecho responsable de mi estado interior. Podría decirse que antes era el cerebro el que me dominaba, ahora soy yo quien lo domina a el.

Yago 19 años. TRASTORNO DE LA ATENCIÓN (TDA)

"

"

Siempre he mantenido la idea de que tu estado psicológico puede influir tanto en el desencadenante de una enfermedad como en su evolución e incluso pronóstico. Al diagnosticarme un cáncer quise intervenir de forma activa, en mi curación desde todas las posibles áreas implicadas. Cuidar mi cuerpo,  cuidar mi mente., mis pensamientos, mis emociones. Me hablaron de Emma Barthe y del uso que ella hacía de la bioinformación aplicada a la recuperación de la salud. Me propuso evaluarme y acepté la propuesta. A partir de ahí pude identificar patrones de vigilancia y alerta que mantenían unos niveles de ansiedad considerables. Una realidad que posiblemente  favorecía poco mi estado de bienestar y podría, a la larga,  interferir en mi recuperación o calidad de vida. LA evaluación me ha ayudado a hacerme un poco mas responsable de mi salud.

Mari Dolores 51 años. CANCER

"

"

Ahora me conozco más y mejor. He aprendido a  distinguir lo que me conviene de lo que no. En realidad me siento más tranquilo conmigo mismo. En mi caso,  la evaluación de la personalidad  me ha ayudado a tomar conciencia de lo que frenaba mi satisfacción personal y limitaba el desarrollo de mis competencias. Es como tener más claro los focos en los que debes centrarte y saber distinguir en que áreas te desenvuelves  mejor, siendo cápaz de dar lo mejor de tí .

Alejandro V. 46 años. ESTRÉS

​© 2013 por Emma Barthe.